Cómo hacer kefir de agua

Cómo hacer kefir de agua

El kefir es una bebida probiótica que con un poco de práctica podrá volverse tu gaseosa preferida

Para la elaboración del kefir de agua hacen falta conseguir nódulos que son una colonia simbiotica de bacterias y levaduras, de ahí su nombre SCOBY que son sus siglas en ingles. Este SCOBY es diferente del que se usa para la Kombucha, otra bebida fermentada que también se realiza a partir de un cultivo preexistente, y también es distinto a los nódulos usados para el kefir de leche.

 

Para conseguirlos en general se acuda algún donante. No te asustes: lo bueno de los nódulos es que al producir tu bebida se reproducen solo! Así que siemmpre hay gente deseos de donar los suyos. Incluso he visto que los venden....pero no me da como mal karma esto de vender algo que se reproduce solo, que no genera costos producirlos. En fin....En facebook hay grupos donde se intercambian nódulos entre gente de la misma zona.

 

Basicamente lo que tenemos que hacer es armarles un lindo ambiente a este nódulos, también llamados tíbicos. Cosa que haremos usando agua sin cloro (filtrada, minieral o desclorada: dejarla en un bowl por 12-24 hrs así se evapora), azúcar o miel, agave o maple syrup. Cualquier endulzante NO edulcorante va a servir para alimentar a estos nodulillos y así que comiencen a respirar,..ya que la fermentación es una forma de respiración de las bacterias y levaduras. Y al respirar van largando CO2 que es el nombre científico para lo que vemos como burbujitas y gas. También este SCOBY al "comerse" el azúcar irá acidificando el agua y así al cabo de 2 o 3 días ya tendremos nuestro kefir.

Colamos y con los nódulos volvemos a empezar otra tanda. Si notamos que ya se han reproducido podemos separar una parte y los guardamos en un frasco con agua sin cloro y un poco de azúcar en la heladera. Incluso se los puede poner sin agua en una ziplock en el freezer!

Ya podés tomar tu kefir así mismo, enfriado o podés iniciar una segunda fermentación que es donde le vas a dar el sabot que más te guste y también vas a aumentar el contenido de gas.

Para esto basta con agregarle jugo de lo que quieras, embotellar y cerrar y dejar fuera de la heladera por 24 hrs. Luego enfirar y listo! 

Tené en cuenta que el gas hace presión en la botella. No la llenes hasta arriba del todo. siempre dejá un poquito de espacio entre el líquido y el pico del envase.

 

Esta bebida en heladera puede durar hasta 2 meses. Tal vez pero se irá poniendo cada vez más ácida.

Te dejo mi tutorial para que veas el paso a paso y las cantidades para elborar 1 litro de esta bebida deliciosa, nutritiva y saludable

 

 

El kefir es una bebida probiótica que con un poco de práctica podrá volverse tu gaseosa preferida

Más recetas
  • a
Cerrar X