En un bowl mezclar el lino molido (linaza) con el agua y dejar reposar por unos minutos.
Mientras, mezclar el mascabo con el aceite y la vainilla. Para lograr que se disuelva bien el mascabo vamos a calentar esta mezcla en microondas por 20-30 segundos no más o en una ollita a baño maría. Es importante que no levante demasiada temperatura el aceite porque freirá el azúcar dando otro sabor. La idea es con un poco temperatura podamos mezclar con tenedor o batidos de mano hasta lograr una pasta densa y homogénea. Una vez lista sumarla al bowl del lino e integrar todo.
Por otro lado mezclar la harina de garbanzo, la harina de frutos secos, pizca de sal y polvo de hornear. Agregar estos secos al bowl anterior y con espátula o cuchara ir integrando todo. Se va a formar una masa densa, húmeda por el efecto del aceite. Cuando todos los secos se hayan amalgamado podés sumar los chips de chocolate.
Con las manos húmedas dividir en 9 bolitas. Darles formas y aplanarlas.
Poner las cookies en una fuente apta horno antiadherente, o con plancha de silicona o en todo caso poner una gota de aceite y con un paño de papel distribuir en la placa. Llevar a horno medio precalentado por unos 15 minutos aprox. o hasta que estes ligeramente doradas. Estas galletitas vas a estar blandas al momentos de salir del horno. Dejar enfriar por unos 20 minutos para que solifidifiquen un poco antes de despegarlas de la placa.
Tibias son una locura! Y a medida que bajen la temperatura se pondrán más crocantes.
Guardar en frasco una vez que estén totalmente frías.
Duran 4 días aprox. Pero creo que siempre se comen antes.
En mi recetario Desayunos, Meriendas y Postres podés encontras más recetas como estas.
*Notas: para la harina de frutos secos podés elegir lo que tengas (almendras, nueces, avellandas, maní, cajú) y molerlos en la procesadora hasta lograr un arenado fino
Podés picar groseramente el chocolate si no tenés chips.