Arroz: mil formas de prepararlo

Arroz: mil formas de prepararlo

Hoy le toca el turno al arroz. Yo confieso que no lo prefiero así solo, hervido pero sí como base de muchas otras cosas. Así que acá vamos a enumerar distintas formas de cocinarlos y prepararlos y ahí también voy a mencionar distintas comidas que podes usar con el arroz de base.

A modo general vamos a decir que con todos los tipos de arroz (que son muchísimos) podemos hacer todas las preparaciones, aunque algunas son preferentes para algunas cosas más que otros.

El único que no recomiendo es el parbolizado (El “no se pasa, no se pega”) ya que al ser previamente pasado por calor no logra nunca aglutinarse (y tampoco se “empapa” de los sabores como sí sucede con los otros), además personalmente no me gusta que quede son tan suelto cosa que impide hacer muchas de las preparaciones de más abajo.

 

Preparaciones sin hervor

  • Dosas: remojar el arroz al menos 8 hrs, cambiar el agua y licuarlo con agua fresca y sal. Obtener una mezcla como de panqueques y hacer las dosas en sartén volcando una fina capa de la preparación. (se puede mezclar con legumbres, como lentejas, por ejemplo)
  • Leche: se puede hacer remojando toda la noche el arroz, luego colar y con agua fresca licuar y colar con una tela de algodón. Esta leche es bastante fluida, no ta cremosa como otras. (También se puede hacer leche usando arroz cocido y en ese caso sí queda más cremosa)
  • Germinados: Se puede germinar el arroz, sus brotes son cortos. Y se recomienda usar solamente variedades integrales (con cáscara, también el yamaní sirve)

 

 

Cocción del arroz: 

Hay miles de formas de cocinarlos pero a grandes rasgos podemos dividirlos entre los blancos y los integrales, ya que este último grupo demora bastante más tiempo.

El arroz se puede o no remojar previamente, de forma tal de eliminar algunos de sus anti-nutrientes. Pero no es imprescindible. Se puede o no lavar previo a su cocción a fin de quitar el excedente de almidón. Según los platos de que se vayan a preparar podrán variar las técnicas (si es para sushi, para paella, para risotto, etc)

Pero podemos decir que un arroz se puede cocinar en 1 parte de arroz por 2 de agua. Cuando rompe hervor se baja el fuego y se tapa la olla. A los 10-15 minutos aproximadamente se habrá absorbido el agua y estará listo el arroz.

Para los arroces integrales la relación es 1 de arroz por 2,5 a 3 de agua. Y el tiempo de cocción puede llegar a ser de hasta 40 minutos.

El agua puede cambiarse por caldo o leche (preferentemente de coco) o un mix de líquidos.

Luego habrá distintas técnicas en base a distintos arroces, pero excede este posteo.

Podemos también hacerle al arroz un nacarado, que es ideal para el arroz blanco largo fino: es decir, en la olla donde se vaya a cocinar poner unas gotas de aceite (se puede o no sofreír un ajo o cebollita) agregar los granos de arroz y darles ese “sellado” por un minuto mezclando constantemente. Luego agregar el agua y seguir las indicaciones de la cocción.

Así nos queda un arroz más sabroso y menos apelmazado (por eso no es recomendable esta técnica en arroz más glutinosos como el que se usa para el sushi o el doble carolina).

También se puede sumar a la cocción espacias (idealmente en granos) para aromatizar más nuestro arroz: un anís estrellado, clavo de olor, semillas de eneldo, comino, fenogreco. O también unas ramitas de algunas aromáticas que tengamos en casa y cascar de limón o naranja. 

  • El arroz así solo ya es un alimento en sí. Se puede usar como principal o puede ser un acompañamiento.
  • Se le puede agregar de todo. Verduras crudas y hacer una ensalada fresca. O verduras salteadas o verduras horneadas. O una combinación de todos. Y siempre, pero siempre agregarle algo crocante: maní, semillas o los frutos secos que te gusten.
  • Se puede saltear el arroz ya cocido (es ideal para arroces sobrantes, porque es mejor saltearlos cuando están fríos de heladera). Con huevo y/o verduras. Y así hacer el famoso arroz frito chino.
  • Pan y Prepizza: se puede hacer pan de arroz con arroz cocido (en instragm en #panbety hay receta) Y con esa misma preparación pero poniéndola en una fina capa en una pizzería se puede hacer prepizza
  • Croquetas (arancinis), mixeando arroz con puré vegetal  y harina (la que sea)
  • Tortilla de sobras de arroz, mezclando con huevo o con mix de harina de garbanzo y agua para hacer la versión vegana.
  • El arroz yamaní es bastante aglutinante lo que es ideal para hacer hamburguesas (solo, con verduras o mezclado con alguna legumbre)
  • Sopa de arroz, cocinando el arroz en abundante caldo de verduras casero. Nada de calditos que son el mismísimo diablo.
  • Risotto, cocinánadolo con caldo, arreando algunas verdus y queso (lácteos o vegetales) que se fundan para darle una textura mas cremosa a la preparación. Hay tantas versiones como personas lo cocinen.  Anímense a hacer sus  propias creaciones.
  • El arroz cocido puede ser un buen relleno de zapatitos, tomates, calabazas, tacos, burritos, etc.
  • Pancitos chatos exprés de arroz cocido y mixeado con algún puré de verduras y semillas de chía o lino molido, aplanados entre las palmas y con una vuelta y vuelta en sartén. Las semillas se suman flexibilidad o así se pueden armar tacos.
  • Milanesas de arroz. Oh si. Amo. Y si querés saber cómo hacerlas hacé click ACÁ

 

Postres con granos de arroz:

  • Arroz con leche (se puede hacer con leche vegetal. Con la de coco es la mejor!)
  • Muffins, mixeando el arroz (idealmente bien pasado) con chocolate o vainilla, endulzan y alguna harina.  Su resultado es compacto, por eso es mejor el formato muffins que budines.
  • En la tradicional oriental hacen infinidad de postres con arroz cocido o con los granos en crudo que procesan con leche de coco, azúcar y huevos y llevar eso a horno.
  • Pastelitos de arroz frito, haciendo una basta con arroz cocido, harina de garbanzo, leche, mascaba y canela. Volcar de a cucharada en aceite caliente. También se puede hacer una versión horneada de estos pastelitos.
  • Cookies y galletitas, con puré de arroz, endulzan, harina y chips de chocolate y/o frutos secos.

Harina de arroz:

Es la más usada en la cocina Gluten Free. Es una harina que da un acto crocante a las preparaciones y es bastante seca, por lo que siempre es ideal mezclarla con algunas otras harina y/o féculas.

Se la puede usar para hacer de todo: masas de tartas, budines, galletitas, muffins, tortas, panes.

La cocina oriental tiene una larga tradición de postres y dulces a base de harina de arroz glutinoso. 

Productos procesados (o semi procesados) industriales

Papel de arroz, este no se puede elaborar caseramente es un producto procesado que además lleva almidones. Pero se hace a base de arroz. Luego se humedecen, se rellenan, se hacen los pliegues y así se hacen son los famosos summer rolls.

Masa de Arrolladito primavera/wonton. Similar a la anterior pero más gruesa y va a cocción. Horno o frito.

Fideos de arroz

Entre muchas masas y panificadas que además suelen contener muchos conservantes.

 

Otros Productos (poco) elaborados industrialmente con arroz pueden ser:

  • Galletas de arroz, idealmente elegir las que sólo contienen arroz y sal entre sus ingredientes. Hay algunas marcas que además llevan azúar y/o leche en polvo. 
  • Arroz inflado
  • Rebozadores gluten free

 

Hoy le toca el turno al arroz. Yo confieso que no lo prefiero así solo, hervido pero sí como base de muchas otras cosas. Así que acá vamos a enumerar distintas formas de cocinarlos y prepararlos y ahí también voy a mencionar distintas comidas que podes usar con el arroz de base.

Más recetas
  • a
Cerrar X