La quinua tiene una capa que la protege llamado SAPONINA que si se consume en enormísimas cantidades puede ser tóxica para las personas. Pero muchaaa cantidad. Pero el tema más importante es que esa SAPONINA es re amarga. Por eso también la lavamos. De hecho, más que nada por eso…porque sería raro que alguien soporte comer tanta quinua amarga como para intoxicarse.
Existe la quinua pre lavada y la que no. Se nota sobre todo al momento en que la sumergimos en agua: en una sale súper turbia y en otra no tanto. Hay que lavarla la cantidad de veces que sea necesaria para que el agua comience a salir transparente.
En un bowl poner la quinua y cubrir con agua fresca. Con la mano o un tenedor revolver los granos. Colar y repetir el proceso. Este método es mucho más efectivo que ponerla en un colador y bajo el agua de la canilla, porque con el modo bowl nos aseguramos que todos los granos queden enjugados cosa que no pasa con el sistema del colador bajo agua corriendo.
- Ya lavada la podemos germinar. Y los brotes usar en ensaladas y sandwiches.
- Chapatis/ pre pizza: una vez lavada, la remojamos al menos 8 hrs. Luego colar bien y procesar con condimentos elegidos y un toque de jugo de limón. Sin agregar agua. Esa mezcla la podés cocinar en sartén antiadhernte o al horno hasta que se doren los bordes en placa de silicona así se despega fácilmente.
- Pan tipo Molde de Quinua y Chia: remojando toda la noche las semillas, luego procesando y horneando.
Para cocinarla la vamos a hervir en 1 parte de quinua por 1 y 3/4 de agua. En general suelen decir una de quinua por dos de agua pero así a mi me resulta medio pasada. Yo que prefiero que queden los granos bien sueltos y no apelmazados.
En una olla poner la quinua y el agua, cuando rompe hervor tapar la olla y dejar el fuego en mínimo. Cocinar así sin destapar por 15 minutos reloj. Pasado el tiempo apagar el fuego y mantener en reposo tapada por 5 minutos. Luego abrir y con tenedor separar la quinua para que no se apelmace de más. Y listo ahí ya le podés agregar sal.
- La quinoa así cocida puede usarse en infinidad de preparaciones:
- Sola y caliente como guarnición
- Fría en ensaladas
- Tabule Gluten Free cambiando el burgol por quinoa.
- Para rellenar junto con veggies tacos, rolls, wraps,
- Hamburguesas de porotos negros y quinua. Que le suma cremosidad y humedad, como en la receta que está en mi recetario Salados Salvadores
- Curry de quinua: en una olla saltear cebollita, pasta de curry y/o condimentos, agregar la quinua y en lugar de poner solo agua, mezclarla con leche de coco (por ej, si es una taza de quinua, agregarle 1 taza de agua y 3/4 de leche de coco).
- Croquetas de Quinua: mixer quinua cocida con alguna legumbre o arroz cocidos, cilantro y/o perejil, ajo, alguna harina para ayudar a darle forma. Armar bolitas y hornear.
- Pan de quinua y verduras: mixeando verduras, quinua cocida, semillas de chia previamente remojadas en agua para que larguen el mucílago y así actúe como aglutinante.
- Masa de tarta: procesando quinua cocida, agregar lino molido, condimentos. Y agua de a cdtas hasta formar una masa que puedas armar una bola. Aceitar una tartera, idealmente desmontable, y con las manos cubrir con la masa de quinua. Cocinar en horno fuerte precalentado hasta que se seque y se vea compacta.
- En rellenos de tarta y empanadas para darle más volumen y sustancia.
Dulces:
- Pancakes, mezclando quinua cocida con alguna harina (por ej, garbanzo o sarraceno), leche vegetal o agua, endulzante, canela y vainilla
- Quinua con Leche: similar al tradicional arroz con leche. Cocinar una parte de quinua con dos de leche vegetal, canela, vainilla, mascabo. Servir con frutos secos y fruta fresca.
- Barritas de quinua y chocolate: mixear frutos secos, quinua cocida, mantequilla de maní y dátiles. esa pasta ponerla en placa y llevar a freezer. Derretir y chocolate y cubrir la base. Volver a enfriar hasta que se solidifique.
- Muffins: mixeando quinua cocida, banana madura, avena y endulzante. Se pueden agregar manzana, pera, pasas, arándanos. O cacao en polvo para hacerlos de chocolate
- Budín de Quinoa, Banana & Coco
- Cookies
Se puede hacer quinua inflada casera, pero puede fallar. Son tan chicas las semillas que se quema fácilmente. Lavada la quinua hay que secarla en horno mínimo y abierto. Luego se hace como el pochoclo, en olla caliente y tapa hasta que revienten.
También se consigue en dietética la quinua pop. Que se puede mezclar con semillas y frutos secos, miel o agave o mascaba disuelto previamente y hacer una granola libre de gluten
Con esta quinua inflada también se pueden hacer:
- Turrones, mezclando con mantequilla de maní y pasta de dátiles. Se arma una pasta, se agrega la quinua inflada y se le da forma rectangular en un molde. Enfriar hasta endurecer. Luego cortar.
- Trufas, siguiendo la linea de arriba, agregando cacao y haciendo bolitas.
Acá les dejo este LINK que tiene un paso a paso de cómo lavar la quinua con mi método favorito. Y además un paso a paso en fotos de cómo hacer quinua pop casera. Spoiler alert: no es igual a la comprada. Les aviso!